jueves, 7 de enero de 2016

Cresta Roja: La patronal y el gobierno quieren dejar a la mayoría de los compañeros afuera


Hay que volver a la lucha para que el estado se haga cargo de garantizar el trabajo para todos

Luego de meses de una intensa lucha los trabajadores de Rasic se encuentran en un cruce de caminos.
Es que la empresa Ovoprot, a la cual la justicia le otorgó la explotación -por tiempo limitado- de Cresta Roja mediante un fideicomiso, planteó con claridad que su “plan” significa dejar a cientos de compañeros en la calle, conformándolos con la promesa de una incierta “reincorporación” para dentro de varios meses.  
Luego de mostrar las uñas reprimiendo a los trabajadores en el acampe, la justicia y el gobierno de Macri les abrieron las puertas a estos personajes, que no tienen ninguna intención de asumir el compromiso de la continuidad laboral del conjunto de los compañeros de las dos plantas, de las granjas, molinos e incubadoras.
En realidad lo que pretende Ovoprot es lo mismo que quería hacer Melenco Rasic: contar con la mitad del personal actual para faenar la misma cantidad de pollos que se producían en mejor época, a través de un tremendo aumento en los ritmos de trabajo. ¡O sea, un negocio redondo para la patronal a costa de la explotación obrera!
Para colmo de males, de acuerdo al fallo de la jueza ni el estado, ni Rasic, ni los nuevos empresarios se harán cargo de pagar los salarios y el aguinaldo adeudados. En ese sentido, los representantes de Ovoprot también fueron claros, respondiendo que “están de paso” sin saber bien si continuarán o no luego del primera plazo de producción, que va de los 60 a los 90 días.
¡Todos Adentro!
En las últimas dos asambleas, y muy especialmente en la del día 7 de enero -que contó con la presencia de la patronal- un sector muy grande de los trabajadores cuestionó estos planes diciendo que -¡O entramos todos o no entra nadie!- proponiendo que se repartan las horas de trabajo entre el conjunto para garantizar el funcionamiento de ambas plantas.
Los empresarios no respondieron nada, salvo contestar que “llevarán esta inquietud a las reuniones el gobierno, tratando de conseguir mayor cantidad de Repros” ¡Una maniobra para dilatar la situación, apostando a que la desesperación empuje a los obreros a aceptar cualquier cosa. ¡Los patrones y el gobierno se jugarán a imponer sus planes mediante una política de desgaste!
Lamentablemente los delegados de Planta 2, en vez de responder a la patronal con propuestas alternativas que favorezcan a los compañeros, solo propusieron “esperar” y “no hacer nada” por miedo a que los empresarios decidan irse. Por suerte las bases no opinan igual y empezaron a levantar con fuerza la necesidad del reparto de horas y de empezar a “levantar la guardia”.
El planteo de los delegados, que desarma a los trabajadores, va en sintonía con la denuncia que hicieron en contra de los “infiltrados” o la “izquierda”, una política que conduce al aislamiento, ya que la mayoría de las fuerzas de izquierda son las que venimos apoyando el conflicto desde siempre  e hicimos de todo para que se extienda la solidaridad y el conocimiento entre toda la población.
Estamos convencidos de que ¡No habrá ninguna salida sin luchar en serio, exigiéndole al Estado Nacional y Provincial que se haga cargo de pagar los sueldos y el agüinado e imponerle a Ovoprot el ingreso de todos con reparto de horas!
Si los empresarios no lo aceptan, el gobierno debe expropiar Cresta Roja, estatizándola mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, de manera que cumpla un papel social proveyendo pollos baratos -subsidiados por el estado- para darle de comer a miles de pibes en los comedores escolares de todo el país.  
Nadie puede quedar afuera y se deben mantener tanto el convenio como todas las conquistas. Para eso hay que retomar la lucha junto a todos los trabajadores de la industria avícola y alimenticia, exigiéndole e imponiéndole un paro y plan de lucha al STIA y a la Federación.  
Junto con esto hay que seguir coordinando con los compañeros del campo, las fuerzas vivas de los pueblos afectados por la paralización de Cresta Roja y las organizaciones con los cuales organizó la marcha a Plaza de Mayo. Con todos ellos se debe poner en pie un gran fondo de lucha para cubrir los salarios de los compañeros más necesitados.


No hay comentarios: