lunes, 17 de noviembre de 2014

ATEN: ¡Gran derrota del FURA!

En una ajustadísima elección Marcelo Guagliardo recuperó la conducción provincial de ATEN y ganar -por primera vez- la seccional capital. Su lista -alineada con el gobierno de Cristina- se impuso con 2498 votos (39%) sobre el FURA, con 2331 votos (36%), mientras que la Fucsia-Púrpura-Colorada-Rojo, único frente de izquierda y antiburocrático, obtuvo 749 votos (12%).

Por derecha y por izquierda ha sido castigada la gestión desastrosa del FURA, que apenas se hizo cargo del sindicato entregó los 50 días de huelga de 2013, haciéndonos perder -rotundamente- la carrera contra la inflación.

Los/as docentes rechazaron al FURA por la derrota del conflicto más largo del gremio, levantada al mejor estilo burocrático de Guagliardo. Porque tampoco hicieron nada para recuperar al ISSN ni contra la Reforma y por el escandaloso 4 de abril pasado -cruzado por las internas electorales- que derivó en la absolución y posterior candidatura del asesino Sobisch.

Nuestros compañeros y compañeras se hartaron de una dirección que asumió con un discurso de izquierda, pero que en lo hechos fue incapaz de romper con la lógica burocrática de las anteriores gestiones. ¡Para el FURA las asambleas fueron decorativas, ya que sus principales dirigentes siempre decidieron las cuestiones fundamentales entre cuatro paredes!

En ese marco, las agrupaciones que se reclaman socialistas y revolucionarias -como el Partido Obrero, el PTS, el PSTu, el MST y otras- en vez de escuchar el reclamo de las bases, continuaron atadas al carro de esta burocracia decadente. Tanto que luego de la “huida” de Huth y la Naranja” puso al frente de la lista a un dirigente de la Azul, militante del viejo y traidor Partido Justicialista. 

Estas agrupaciones de izquierda no tuvieron el coraje de romper su alianza con el FURA -como hicimos desde La Colorada luego de la traición en la huelga de 2013- para organizar un Frente Combativo con las listas que integramos el Frente Fucsia- Púrpura- Colorada-Roja. ¡Si hubieran encarado este camino se podría habría triunfado! Y, en el peor de los casos, no se hubiera perdido la seccional capital y otros distritos importantes.

Por todo esto la derrota del FURA es también una derrota de estos partidos, que deberían hacer un balance exhaustivo y cambiar sus políticas, para poner en pie una verdadera opción frente a la burocracia ganadora de Guagliardo. ¡Es que más allá de los intentos que de la nueva conducción para mantener la “paz social” el profundo ajuste nacional y provincial incentivará a las trabajadoras/es a seguir peleando!

Basta con ver el destino de Baradel en Buenos Aires, que fue desbordado por las bases mediante autoconvocatorias masivas que lo obligaron a parar. Ese es el ejemplo a seguir para todos/as los/as trabajadores/as de la educación que queremos defender nuestros derechos. Cuando esto suceda no habrá burocracia que detenga la rebelión de los/as docentes neuquinos, acostumbrados/as a pelear con los dirigentes a la cabeza o contra ellos. 

Desde la Colorada saludamos y hacemos un especial reconocimiento a las/os más de 700 compañeras/os que acompañaron nuestra propuesta y a quienes pusieron el cuerpo para la fiscalización o llevaron adelante nuestra campaña. ¡Queremos que se incorporen a la Colorada para seguir peleando por la unidad de las agrupaciones combativas y de izquierda y por la recuperación definitiva de ATEN!

Necesitamos un sindicato que funcione en base a la democracia sindical más genuina y que sirva para luchar consecuentemente por los derechos de los/as trabajadores/as de la educación y la derrota de los enemigos de la educación pública y gratuita.

La Colorada aten


No hay comentarios: